¿Qué son las tendencias de moda?

30 marzo, 2021
Maria Uranga

Son más de diez años escribiendo y leyendo sobre tendencias, pero en esta ocasión he querido empezar de cero y pararme a explicar un poco ciertos conceptos. ¿Qué son las tendencias cuando hablamos de moda? ¿Qué tipo de tendencias existen? ¿Quién las dicta? ¿Qué nos deparará esta primavera verano 2021? Estas son solo algunas de las preguntas que yo misma me he realizado y por eso he querido compartir con vosotros, mi humilde análisis de las mismas. ¿Arrancamos?

 

Algo que aún nos resulta misterioso en la sociedad es definir con exactitud:

¿Qué es una tendencia cuando hablamos de moda?

La tendencia es un estilo, que en moda se manifiesta a través de la ropa y los complementos, quedando plasmada de forma continua, durante un periodo de tiempo, en un lugar concreto. 

Creemos que lo que se lleva es lo que nos encontramos en las tiendas y esto no es erróneo, pero tampoco es cierto al cien por cien. Las prendas que finalmente llegan a nuestros armarios han pasado por un proceso más extenso donde otros factores han influido considerablemente.

En moda, cuando hablamos de tendencias hablamos de repetir un patrón, es decir cuando observamos varias veces dicho patrón repetido ya sea en un estilo, en desfiles, en personas que lo llevan por la calle y todo ello en un periodo de tiempo corto, es cuando podemos decir que hemos captado una tendencia. 

A su vez las tendencias se pueden dividir en micro y macro tendencias. Cuando hablamos de micro tendencias se hace referencia a tendencias que han sido muy cortas en el tiempo y las macro tendencias son todo lo contrario, algo que nos acompañara un periodo de tiempo largo. 

Otra de las cuestiones que me preguntan y me he preguntado es:

¿Quién dicta las tendencias de moda?

Las tendencias pasan por varias fases antes de quedarse. Existen agencias de tendencias que, tras una valoración de factores económicos, sociales, culturas… realizan un informe con la previsión de tendencias o trend forecasting. Son muchas las firmas que utilizan esta previsión para desarrollar las próximas colecciones, pero en ocasiones lo que vemos en pasarela no llega a verse en la calle por diferentes motivos, por eso, es importante que dichas firmas estén atentas de lo que sucede en la calle y vayan detectando lo que la gente pide realmente para vestirse. 

Tendencias de primavera verano 2021

Para hablar de tendencias y de las tendencias de esta SS2021, tenemos que hablar de color y si hablamos de color hablamos sin lugar a dudas de PANTONE. La empresa que controla los colores del mundo. El químico Lawrence Herbet es el responsable, ya que descubrió la manera de catalogar los colores. Este químico de 90 años no imagino jamás el imperio cromático que iba a construir. 

Espero haber podido aclarar conceptos sobre las tendencias. Nos vemos el próximo jueves para hablar de PANTONE y todo lo referente a las tendencias cromáticas para esta SS2021. 

 

2 Comments. Leave new

yo quiero saber mas!!! Un articulo muy interesanye

Responder

Nos alegramos mucho!!! Esperamos que te guste el de este jueves!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.